Tarjeta Profesional para la Construcción

¿QUÉ ES LA TPC?

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.

Asimismo, esta herramienta avala:

  • La experiencia en el sector
  • La cualificación profesional
  • La formación recibida

VENTAJAS
Poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción tiene numerosas ventajas para los trabajadores en diferentes aspectos.

Entre ellas figuran las siguientes:

  • Formación en Seguridad y Salud.
    Acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Cualificación y experiencia profesional.
    A modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.
  • Otro tipo de formación.
    Certifica la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional: universitaria, profesional, etc.
  • Acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.
    Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo, publicaciones, etc.

Las empresas también se beneficiarán de determinadas ventajas:

  • Certifica que sus trabajadores disponen de la formación inicial en materia de prevención.
    Con la posesión de la TPC se certifica que los trabajadores poseen, como mínimo, una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, esta certificación es extensiva para los trabajadores de nueva incorporación, así como para aquéllos que pertenecen a las empresas subcontratistas.

¿CÓMO SOLICITAR LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN?

1. ¿Quién puede solicitar la TPC?

La puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

1. Estar en alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
2. Estar en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
3. Es imprescindible tener la formación mínima, en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el Convenio General del Sector de la Construcción.

2. ¿Qué documentación hay que presentar?

Cuando solicites tu TPC tendrás que entregar los siguientes documentos:

Con carácter obligatorio:

1. El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado.
2. Una fotografía reciente en tamaño carné.
3. Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.
4. El informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que podrás obtener en las Administraciones de la Seguridad Social.
5. Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite que el solicitante ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Ver formación.
6. Al menos, uno de los siguientes documentos:
 
a) Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.
b) Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
c) Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
d) Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.
Con carácter opcional:
1. Original o fotocopia compulsada de los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitados.
2. Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
3. Certificados relativos a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realizó.

PROGRAMACIÓN
Se han establecido diferentes puntos donde se puede tramitar la tarjeta. Éstos se denominan “Puntos de Tramitación” y son los siguientes:

  • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (cnc).
  • Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (fecoma-cc.oo.), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (mca-ugt).

A través de la web www.trabajoenconstruccion.com, haciendo clik en el menú “¿Dónde tramitar tu tarjeta?”, se puede acceder a un directorio en el que se muestra la ubicación de dichos puntos. También es posible conocer esta información en el teléfono gratuito 900 112 121.

 

CURSOS HOMOLOGADOS